Categorías
raspberrypi videos

Nuevo modelo de Raspberry Pi 4: 8GB de RAM

Un año después de que se anunciara la Raspberry PI 4 con todas sus novedades, entre ellas que podíamos optar por adquirirla con 1, 2 o 4 gigas de ram, la fundación Rasbperry Pi ha presentado la Raspberry Pi 4 de 8 GB de memoria RAM.

En este vídeo, y en este artículo, os explico si vale la pena.

A priori todos podemos pensar que 8GB está muy bien y que le vamos a sacar partido… pero no tiene porqué ser así.

Para aprovechar al máximo las 8GB necesitamos que todo el sistema trabaje utilizando los 64 bits del procesador… y resulta que por el momento no es así:

El procesador es de 64bits, sí, pero por lo general y por ahora, el sistema operativo GNU/Linux base que suele utilizarse en esta máquina está compilado en modo 32 bits con una capa de compatibilidad para poder trabajar con más 4Gb de RAM. Y diréis pues entonces, ¿qué problema hay? Pues que aún que podamos utilizar toda la RAM, los procesos individuales sólo pueden utilizar un máximo de 3,5GB.

Si hacéis varias cosas que consuman mucha RAM, podéis veros beneficiados de las 8GB, pero si sólo hacéis una, como por ejemplo jugar con un emulador, prácticamente no notaréis diferencia.

Podéis optar por utilizar distribuciones que esté compiladas para trabajar en 64 bits puros, pero entonces el software que queréis debe estar adaptado para sacarles partido.

No todo el mundo le sacará partido de manera inmediata. Si queréis hacer de vuestra Raspberry un micro PC y abrir Libre Office mientras veis un vídeo o navegáis por internet, muy posiblemente vaya mejor, aunque para eso la versión de 4GB tampoco estaba nada mal.

Si sólo vais a utilizar herramientas que sólo hagan una función… es que hasta la de 2GB sirve perfectamente.

De hecho en mis próximos vídeos os enseñaré a hacer cosas con la de 2GB, que ahora mismo es la más barata. Aunque también podréis hacerlo con la de 4 y la de 8GB.

Sinceramente, no me gusta mucho esta tendencia en la que se ha metido el equipo de Raspberry PI, me hubiera gustado bastante más algo más de innovación. Creo que va siendo hora de añadir algo. Como puertos de expansión, memoria interna o yo que sé, un micrófono, que es algo que lleva la Orange Pi desde hace años.

Podéis entrar en Discord donde podéis formar parte de la comunidad:
http://discord.rafalagoon.com

Podéis seguirme en:
Twitter: http://twitter.com/rafalagoon
Twitch: http://twitch.tv/rafalagoon

Podéis echarme una mano comprando Humble Bundles con mi partner:
https://www.humblebundle.com/subscription?partner=rafalagoon

También podéis ayudarme en Patreon:
http://patreon.com/rafalagoon